top of page
  • Foto del escritorclickpolo

“Es muy bueno probar y después analizar lo que se hizo”

Son tiempos de cambio para el polo. El principal cambio es que los jugadores se involucran más en aspectos dirigenciales del deporte. Marcos Di Paola es uno de ellos: es desde hace poco menos de un año presidente de la Asociación de Jugadores. “Trato de ayudar un poquito más en la parte organizativa sobre lo que necesitan los jugadores”, le dice a CLICKPOLO sobre su función.


Di Paola no duda: “Creo que estamos mejor, aunque es un camino largo. Los jugadores hoy se juntaron mucho más. Siento que a través mío proponen y piden cosas. Se ha hecho un canal donde se han logrado cosas”.


Una pregunta obligada es su balance sobre la implementación del formato de 10 equipos en Palermo. Marcos opina: “Quedé contento con la temporada. Es muy bueno probar y después analizar lo que se hizo y, si no sirvió, volver a cambiar. Para mí hay una tendencia a cambiar el número de 10 equipos, para abajo o para arriba, pero 10 es un número un poquito complicado. En mi opinión personal, con 10 hay muchos partidos que no tienen mucha transcendencia para los equipos chicos. Haría otra cosa, capaz de 12, con 6 en la cancha 1, 6 en la cancha 2 y 6 en Pilar, con una temporada para cada uno, un torneo en cada mes para cada uno. Me parece que hay cosas para hacer, y que la Asociación lo tiene bien claro, y es una Asociación pro-activa, la de Polo, y la de Jugadores tira ideas. Creo que hay buena conexión”.


Son tiempos de cambio para el polo. Y Marcos Di Paola es parte esencial de esos cambios.


“Los partidos tienen que ser más parejos”



La Triple Corona 2018 tuvo cambios de reglas. Marcos Di Paola comentó sobre esas variantes: “Las reglas de adentro de la cancha me gustan, son buenas para el espectáculo, creo que son importantes pero son un detalle. Me parece que hay que cambiar varias cosas de afuera de la cancha, como estructura de torneos, para que venga más gente. Creo que lo de las reglas está bueno para hacerlo un poquito más dinámico y un poquito más corto, hay que seguir”.


El presidente de la Asociación de Jugadores agrega otro punto destacado de debate: “Los partidos tienen que ser más parejos. Hay que trabajar ese tema, pero hay que estructurar bien los torneos para que los partidos sean parejos. Que el espectador que venga a ver tenga ganas de venir a ver un partido en el que no sabe cuál va a ser el resultado. Me parece que hay que copiarse de muchos deportes donde limitan cosas”.


Esta misma idea la expresó Eduardo Novillo Astrada en un reportaje a fin de año con CLICKPOLO. Di Paola agregó: “No tenemos porqué no copiarnos de los otros deportes, que tienen muchísima más difusión que este. Me parece que hay que aprender, que si hay que cambiar cosas siempre los jugadores tradicionales o los más viejos son los más reticentes al cambio. Es difícil cambiar, porque no sabés que va a pasar. Es menos riesgoso seguir igual, pero la verdad que está bueno probar. Yo soy de la idea de que hay que probar”.


“Todos los deportes limitan”


El polo ingresará prontamente en el mayor debate de su historia: limitar el hándicap de los equipos o no. “Todos los deportes limitan”, insiste Di Paola. “Limitar el hándicap dentro de un equipo es una idea que la escuché hace mucho de Temmy Willington para aplicarla afuera, en el exterior. Nosotros la propusimos a la HPA. No prosperó, pero está ahí, y yo creo que va a empezar por afuera”.


Claro: una cosa es el exterior y otra Argentina. El titular de la AAJP dijo: “Acá quizás hay cambios para hacer antes que ese, que son un poquito menos bruscos. Me parece que hay otras limitaciones para arrancar que son necesarias. Es cuestión de sentarse y decir: ‘bueno, voy a meter estos 3 cambios o 4 cambios y ver qué pasa’. Hay que trabajar para que el espectador venga a ver un partido y entres al último chukker empatado”.


Más allá del dirigente, hay un Marcos Di Paola jugador. Esta es su actividad 2018. “Voy a ir a Inglaterra, como todos los años. Voy a jugar con King Power los torneos de mediano hándicap. Este año son sponsors oficiales de la Copa de Oro, en el Alto, pero no van a jugar esas Copas. Y Argentina el polo de siempre: la Cámara a fin de año, algunos torneos de 20 y jugar otras Copas con mis hijos”.


¿Nunca más Marcos Di Paola en la clasificación para el Abierto? “Diría que no, sobre todo en este esquema de 10 equipos. Por ahí podría ser en un esquema futuro de 6-6-6, si llegara a salir, porque creo que es un poquito más definida la categoría en la que cada uno se va metiendo”.

bottom of page