top of page
  • Foto del escritorclickpolo

"Jugar con 10 equipos no es el formato ideal”

Una de las películas más importantes de Alfred Hitchcock se llamó “El hombre que sabía demasiado”. Hablar con Gonzalo Pieres es hablar con alguien que sabe demasiado de polo. Se puede estar de acuerdo o no, pero pocos conocen este mundo como él.


Gonzalo habló de los 10 equipos en Palermo: “No lo vi tan bueno. Había que hacerlo y se hizo porque votaron y ganó para hacerlo de 10 equipos, pero me parece que casi todos se arrepintieron. No es el mejor formato ideal por los equipos que hay. No está habiendo más de 3-4 equipos competitivos, y los demás están en otro nivel. Estuvo muy bueno para equipos como Yatay y La Irenita que anduvieron bien, pero creo que 10 es demasiado”.


¿Qué hacer? Gonzalo dice: “Para Palermo tienen que ser hoy los mejores 6. Habría que ver cómo hacer para que se compita para llegar a 6 o a 4 para jugar en la 1. Así hasta que no haya más equipos que tengan chances son 4 o 6. Quizás lo que podés hacer es ir achicando los equipos en Tortugas o Hurlingham, y hacer dos etapas, ver quiénes quedan para el año que viene. Eso haría los partidos interesantes, porque no pueden competir contra los 3-4 mejores equipos que hay”.


Gonzalo Pieres, el hombre que sabe de polo. Y demasiado…



No al límite: “Es ridículo”


En los últimos números de CLICKPOLO, Eduardo Novillo Astrada, presidente de la AAP, y Marcos Di Paola, titular de la Asociación de Jugadores, comentaron sobre la necesidad de emparejar el polo. Incluso, hasta planteando el debate de limitar el hándicap de equipos o de cantidad de jugadores con 10 goles en los equipos.


¿Qué piensa Gonzalo Pieres de esto? Su respuesta es contundente: “Esa es de las cosas más ridículas que escuché en mi vida del polo. Si vos pensás que tenemos el mejor polo del mundo en el mejor lugar del mundo no podés hacer eso, no podés empezar a limitar. Sino vas a hacerlo con menos y menos. Es increíble lo que se les ocurrió”.


Pieres remarca la diferencia con limitar el hándicap de los torneos top del exterior, como el US Open que podría bajar de 26 a 22 goles. “Son dos temas distintos. En Estados Unidos e Inglaterra se juega con patrón, es otro nivel de polo, no es el Abierto. Si lo podés achicar para tener más equipos, no creo que sea un capricho o nada, sino que no hay equipos que puedan competir en 26 goles en Estados Unidos. Pero estamos hablando de dos polos distintos, acá es la meca del polo, el Abierto siempre fue para los mejores, no para limitar. El día de mañana con una regla así, estarías pensando que podrían entrar patrones dentro de la cancha, creo que eso no es un tema que se discute y sería una lástima que lo hagan”.




“Fue lindo ver a Adolfito y Facundo juntos”


En los últimos días Gonzalo Pieres estuvo en Estados Unidos y vio jugar juntos a Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres para Valiente. Su opinión sobre esta unión es muy interesante. “Fue una cosa linda. Ver cómo se pasan la pelota, las jugadas que hacen… Les viene bien a otros jugadores ver eso, ver que tanto Cambiaso como Facu, que son posiblemente los jugadores más individuales, muchas veces buscan el pase al otro. Es una cuestión del respeto a la habilidad. Y que jueguen los dos mejores no está mal, el problema es que no hay quién les pueda competir”.


Sobre la unión impensada siendo los máximos rivales en Argentina, comentó: “No es lo que más divierte porque yo soy de Ellerstina y Facundo es de Ellerstina, pero afuera siempre se mezclaron los equipos, no es una cosa negativa”.


En la camiseta de Valiente está el escudo de La Dolfina, cerca del corazón. Gonzalo Pieres obviamente habló de eso. “No está en el corazón, está en la camiseta”, aclara y continúa. “Facundo el corazón lo tiene en Ellerstina, es una obviedad. Esto no es lo que más me divierte, pero cuando jugás afuera pasa. En un momento jugó Nico con Cambiaso en Inglaterra. Afuera siempre fue para los polistas un negocio y hay que jugar para la organización que te invite, con la camiseta que te invite. Acá tenemos nuestra camiseta siempre. Afuera no…”.

bottom of page