top of page
  • Foto del escritorclickpolo

“Nuestro trabajo fue desarrollar el polo en Sotogrande”

Camina por la sede Alfredo Lalor tranquilo, en silencio y pasa casi inadvertido. Tal vez muchos no sepan todo lo que significa este hombre para el polo. Es prácticamente uno de los ideólogos de una plaza polera que fue creciendo con los años hasta convertirse en un clásico.

El hombre es David Stirling. El que obliga a Pelón, el crack de La Dolfina, a llevar la “h” en los carteles. Y fue una pieza fundamental en el nacimiento del polo en Sotogrande y del crecimiento de la actividad en la localidad española.


“Hay un capítulo del principio que lo hizo Enrique Zobel, el fundador de Sotogrande, con una cancha de polo, y terminamos con alrededor de 12 canchas, que es lo que hoy existe en Sotogrande. Ese fue nuestro trabajo: desarrollar el polo en Sotogrande. Veíamos un potencial, desde el momento en que llegamos. Vivimos toda la vida en Young, fuimos a España y empezamos a avanzar, llevamos un camión de caballos, después llevamos otro y dos más, y se hizo un trabajo de a poquito de hormiga”, cuenta Don David.


Todo comenzó en 1983. “El polo era prácticamente mío. Me lo habían entregado, habíamos firmado un contrato con Sotogrande, y yo manejé el polo por 3-4 años. El lugar se prestaba para jugar al polo. Terminamos en 2005, con las 4 canchas de Los Pinos”.

Contarlo parece sencillo. Hacerlo fue lo difícil. Y Don David lo hizo.


“Es una satisfacción tremenda tener un hijo en este nivel”



Por supuesto que hablar con Don David significa hablar de dos temas: Pelón y Uruguay. “El polo en el país ha cambiado muchísimo en los últimos años gracias a Pelón, Alejo y otros jugadores que intentan avanzar. Tenemos una tradición vieja, ya que mi padre jugó el Abierto en el 60 y pico, con Guardia del Monte. Increíblemente somos el país más cercano a Argentina, pero tenemos una dificultad tremenda para traer caballos. Traer un caballo de Uruguay a Argentina o viceversa cuesta 4-5 mil dólares, pasarlo nada más, entonces eso es una barrera infranqueable. Nos cuesta repuntar, pero el trabajo que han hecho Pelón, Jejo y Santi, mi hijo menor ha sido muy bueno”, cuenta Stirling sobre Uruguay.


Por supuesto habla de su hijo y dice: “Pelón se ha desarrollado muy bien en este mundo y realmente es una satisfacción tremenda tener un hijo en este nivel”. Y agrega: “Nosotros lo que esperábamos es que estudiara y Pelón terminó la carrera. Los 5 hijos que tenemos terminamos la carrera. Pelón se comió 7 años en Inglaterra solo, terminó la carrera allá, y a los 20 y pico se vino por primera vez a ver un Abierto de Palermo. El haber estado en Inglaterra lo formó en su manera de ser. Pelón en alguna entrevista dijo que siempre hay tiempo para todo porque son muy poquitos los que llegan. Y más en este momento que estamos viviendo una crisis en el polo. El tener el oficio de haber estudiado es importante”.


bottom of page