top of page
  • Foto del escritorclickpolo

Dirigente full time

En esta revista realizamos una larga entrevista con el presidente de la AAP. A algunos podrá gustarles más la gestión de Eduardo Novillo Astrada. A otros menos. Pero no hay dudas que es el dirigente que más se ha movido por el mundo y más se ha asesorado para tratar de hacer crecer el polo.


A Edu le encanta tomar experiencias de otros deportes. Después de tener contactos con gente del rugby y del golf, se viene en la próximas semanas un nuevo paso. “Nos vamos con Lucas Adur (gerente de la AAP) a Estados Unidos a aprender un poco de las otras ligas, tenemos reunión con la MLB, de béisbol, la NFL y la NBA (en una gran gestión de Maxi Funes), y con distintas franquicias, equipos y estadios, para ver cómo es el manejo de los estadios. A aprender un poco de los deportes que están súper avanzados. Ya estuve en Inglaterra con la RFU del Rugby inglés, aprendiendo un poco de cómo está el negocio formado y cómo es el manejo del estadio,y en el Open de Golf en Escocia. Aprendiendo y sacando ideas de todo para ver qué podemos cambiar en el polo y crear un producto más atractivo para el público y para la gente, y más exportable. Creo que hoy el polo, el deporte en general, pasa más por un tema del espectáculo que del deporte en sí”.


De un lado a otro del mundo. De un deporte a otro. Un dirigente full time.



“Cambiar cabezas es difícil”



Cada vez que habla con CLICKPOLO, Eduardo Novillo Astrada lanza varios conceptos destacados de distintos temas. Esta vez no fue la excepción. Desde que asumió como presidente de la AAP, su mayor objetivo es cambiar el polo. Y en ese camino va.


“Siento que estoy trabajando para eso, para el cambio. Creo que hubo muchos cambios. Pero cambiar cabezas es difícil, los cambios son difíciles en todos lados. En el polo hace mucho que no se cambia, ese es el problema más grande que tenemos. La rueda empezó a rodar, ahora tiene que agarrar velocidad y envión, hay que acostumbrarse a que tenemos que hacer cambios y seguir con ese envión”.


En cuanto a cambios, Eduardo Novillo planea modificaciones de reglas para esta temporada de polo. “Vamos a probar en San Jorge y el Jockey dos cosas. Primero, se cambiará de lado cada tres chukkers, y no después de cada gol. Vamos a contabilizar los fouls por cada jugador. No se va a aplicar este año sino que se le va a informar a cada jugador la cantidad de fouls que hacen por partido y habrá sanciones en 2019. Y, además, cada jugador podrá llevar un 50% más de caballos. Si funcionan, las usaremos en la Triple Corona”.


Eduardo Novillo Astrada y los cambios. El ABC de su gestión.


“Esto va a mejorar el negocio de los caballos”



De los cambios que propone Eduardo Novillo Astrada, hay uno que sin dudas provocará controversia: el límite de caballos por jugador. “Para los torneos de 6 chukkers, podrán llevar 9 caballos a la cancha, si jugás 8, llevás 12. Yo creo que es una medida que la van a criticar muchos, pero es una medida que a largo plazo va a dar buenos resultados porque va a haber más jugadores, van a ser las reglas iguales para todos”, comenta el presidente de la AAP.


Algunos pueden considerar que esto va en contra de la venta de caballos, y Novillo Astrada responde. “Para nosotros esto va a mejorar el negocio de los caballos, porque va a haber más jugadores, será más accesible y se van a vender más caballos. Cada jugador va a necesitar menos caballos para jugar un torneo o una temporada, entonces va a ser una economía de escala para todos”. Y continúa: “Va a beneficiar a todos porque los jugadores de alto hándicap tampoco van a necesitar tantos caballos para hacer tanta diferencia. Es totalmente relativo, una cosa va de la mano de la otra”.


Sobre cómo será la Triple Corona en 2019, responde: “Todavía no tenemos respuesta a eso, venimos tratándolo, charlándolo, estamos bien pero el compromiso de todos es decidirlo antes de que se tire la primera bocha de la clasificación. Antes del 24 de septiembre lo tenemos que tener decidido y todos tienen que saber cómo se va a jugar en 2019”.


La gran alegría: los Juegos Olímpicos de la Juventud



La gran novedad del polo en 2019 es la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Desde la Asociación Argentina de Polo lo toman como un gran desafío: “Es una alegría enorme que el polo esté de vuelta en los Juegos Olímpicos, en Argentina. Tenemos mucha historia como deporte olímpico, ya que fuimos la primera medalle de oro para el país”, reflexiona Eduardo Novillo Astrada.


“Es un trabajo enorme de Seba Pistone y Cristian Nordheimer que lograron todo esto. Además, quiero agradecerles también a Gerardo Werthein y su equipo por haber confiado en nosotros. Ahora hay que aprovecharlo. Va a haber un montón de cosas, un día entero de todos los deportistas y todas las delegaciones en Palermo. Vamos a estar con un Green Park en los bosques del Lawn Tennis, con instructores y clínicas. Eso va a estar espectacular. Volver a estar con el polo en el plano internacional es un paso enorme”.


Sobre la exhibición, cuenta: “Tenemos como 8 equipos de alrededor de 12 países diferentes, así que eso fue un éxito. Pero estamos abiertos, siguen llegando propuestas de chicos. Ojalá que vengan más y los que se quieran seguir anotando, bienvenidos sean y los acomodamos. Vamos a ser un torneo bárbaro en Pilar y termina acá en Palermo, en la cancha 1, casi llena… Es algo inigualable, una oportunidad única”.


“Soy un ex jugador de Triple Corona”




En el final de la charla con CLICKPOLO, Eduardo Novillo Astrada lanzó un gran título: “Soy un ex jugador de Triple Corona. Y también de alto hándicap a nivel internacional”.


Así lo cuenta. “Es difícil tomar la decisión de que no vas a jugar más, pero creo que me di cuenta de que era un momento bastante clave en el polo también y que podía hacer muchas más cosas afuera de la cancha de lo que puedo hacer hoy dentro de la cancha. Me parece que hoy dentro de la cancha ya no puedo hacer las cosas que hacía o que me gustaría hacer.


Además, para jugar a la edad que tengo hoy tendría que estar a l10%, entrenarme más, estar mucho más concentrado, todo. La verdad que me da lástima porque tenía un lote de caballos increíble, como nunca tuve en mi carrera. Se lo pasé a Alfredo Bigatti y a los chicos, Miguel, Nacho y Negro. Los veré jugar de afuera, no voy ni de suplente. Me voy a dedicar a ponerme bien para jugar la Cámara con mi primo Valentín Novillo. No estoy triste, para nada, estoy contento y muy tranquilo con mi decisión. Lo tengo muy asimilado, muy charlado, y además estoy haciendo algo que me divierte un montón. Desde siempre, todo lo que es deportes y marketing deportivo siempre fue algo que me apasionó, así que ahora tengo la oportunidad de ir a ver cómo funcionan estos monstruos, y aprender, y ver qué podemos aplicar en el polo”.


bottom of page